';
side-area-logo

El proyecto MOAI Labs.

INICIO › EL PROYECTO

Situación actual.

La soledad que experimentan nuestros mayores conlleva, además riesgo de muerte prematura, empeoramiento de la salud, deterioro físico y cognitivo, enfermedades mentales y pérdida de la calidad de vida.

La soledad es considerada la mayor pandemia de este siglo, de difícil detección, sin programas integrales específicos para su manejo, lo que supone el fracaso de la sociedad a la hora de cuidar de los más vulnerables.

Hoy más que nunca, urgen soluciones al aumentar su incidencia y malignidad, debido a su concurrencia con la pandemia de COVID-19. Las medidas de aislamiento y distancia social implican severas repercusiones para los mayores solos.

En qué consiste.

MOAI LABS: Laboratorios de Inteligencia Colectiva y Tecnología Sociosanitaria para combatir el aislamiento y la soledad de las personas mayores.

MOAI LABS surge como una prioridad de la Comunidad de Regiones PROCURA y supone una actuación coordinada e inédita a nivel social, sanitario y comunitario.

Tiene como objetivo promover la inversión empresarial en soluciones innovadoras para combatir la soledad, incentivada por una futura compra pública innovadora de compromiso anticipado, y por medio de la acción del PRIMER LIVING LAB TRANSNACIONAL EUROPEO ESPECIALIZADO EN SOLEDAD E INNOVACIÓN ABIERTA, capaz de apoyar esa inversión gracias a la integración de “Expertos por Experiencia” (la necesidad), “Grupos de Demanda Temprana” (la oferta), los potenciales compradores (la demanda) y el entorno de proximidad (la comunidad), que garantizarán la adopción de dichas soluciones para reducir la soledad de los mayores, aumentar sus vínculos y su empoderamiento.

Objetivos principales.

Image module
Establecer el primer laboratorio europeo transnacional dedicado a la I+D+i contra la soledad y el aislamiento social de las personas mayores, usando el potencial de la inteligencia colectiva para diseñar y crear soluciones innovadoras con gran impacto social.
Mejorar la adecuación de las soluciones basadas en tecnología innovadora a las necesidades, expectativas y deseos de las personas mayores que sufren la soledad no deseada, acercando la oferta y la demanda (desafíos MOAI).
Hoja de ruta para el primer Forward Commitment Procurement (FCP) en el espacio SUDOE para tratar la soledad y el aislamiento social.
Experimentar el modelo de innovación abierta propuesto y pilotar las soluciones innovadoras obtenidas a través del primer análisis transnacional participativo de necesidades (conocer para intervenir en la soledad), proceso de co-creación y prototipado de innovaciones tecnológicas demandadas.
Evaluación y promoción del impacto a las políticas locales, regionales y nacionales en materia de lucha contra la soledad y el aislamiento social.

Beneficiarios del proyecto.

El consorcio reúne a los actores competentes para ofrecer una solución global:

    • Living Labs en el ámbito de la salud y autonomía personal.
    • Centros tecnológicos de referencia.
    • FabLab.
    • Prestadores de servicios asistenciales.
    • Clúster nacional para conectar con las empresas.

También vinculará a las 3 políticas/iniciativas nacionales para asegurar una actuación coordinada de gran cobertura territorial.

Los beneficiarios del proyecto son:

Image module
Image module
Image module
Image module
Image module
Image module
Image module
Image module
Image module
Image module
Image module
0
España
Mayores de 65 años afectados por la soledad
0
Francia
Mayores de 65 años afectados por soledad
0
Portugal
Personas mayores seguidas en cuidados de salud primarios afectadas por soledad

Algunos datos sobre soledad y aislamiento.

De los 162 millones de personas mayores que hay en Europa, la soledad afecta a casi 65 millones, afligiendo en España a 39,8% de los mayores de 65 años y 48% en los mayores de 80 años (La Caixa,2019). En Francia a más de 27% de los mayores de 65 años (Estudio de CSA y las Hermanas de los Pobres) y en Portugal un 36% de las personas mayores seguidas en cuidados de salud primarios viven en situación de soledad moderada a grave (CINTESIS&ARS-Norte, 2019).

La alta incidencia percibida de la soledad no deseada (En Europa 31% de las personas mayores viven solas o en situación de aislamiento), objetiva (aislamiento) y subjetiva (falta de satisfacción con vínculos sociales) se ha convertido en uno de los fenómenos de riesgo más importantes y complejos, a la vez que una de las dolencias más silenciosas y difíciles de detectar. Con implicaciones a nivel social, afecta a la salud (física, psicológica y emocional) y a la capacidad funcional. Disminuye también la calidad de vida y aumenta dramáticamente las posibilidades de padecer enfermedades, dependencia y mortalidad.

El reto de MOAI LABS es el de apoyar la generación de conocimiento y de aportar soluciones innovadoras multisectoriales para la prevención de la soledad y el aislamiento, combinando abordajes para un envejecimiento activo y saludable, orientados a mejorar la salud y la participación de las personas que envejecen y garantizando su seguridad, protección y cuidado (OMS,2002).

Zonas de actuación.

1
Fundación Intras
Castilla y León (Valladolid)
España
2
Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León
Castilla y León (Valladolid)
España
3
Fundación General de la Universidad de Valladolid
Castilla y León (Valladolid)
España
4
Acondicionamiento Tarrasense (LEITAT)
Terrasa - Barcelona (Cataluña)
España
5
Institut des métiers de la Longévité (I2ML)
Nimes
Francia
6
Mutualité Française Limousine (MFL)
Limoges
Francia
7
Universidade de Aveiro (UAV)
Aveiro
Portugal
8
INOV INESC INOVAÇÃO, Instituto de Novas Tecnologias (INOV)
Lisboa
Portugal
9
Tecnologías de la Información para la Salud en la Región de Murcia (TICBIOMED)
Murcia
España