';
side-area-logo

MOAI LABS en la CONFERENCIA EFPSA 2021

MOAI LABS en la CONFERENCIA EFPSA 2021

MOAI LABS se presentará en el marco de la Conferencia EPSA 2021 como ejemplo de proyecto comunitario para psicólogos de toda Europa.

EFPSA (Federación Europea de Asociaciones de Estudiantes de Psicología) es una organización estudiantil no gubernamental europea, coordinada de forma voluntaria por estudiantes de Psicología. Representa a una amplia gama de estudiantes de toda Europa y actualmente comprende 33 Organizaciones Miembro y 3 Organizaciones Observadoras. Su misión es unir a los estudiantes de Psicología a nivel europeo, promoviendo el desarrollo de habilidades para contribuir al fortalecimiento de este campo del conocimiento; tener un impacto positivo en la sociedad y su percepción del papel de la Psicología; apoyar la interacción científica y social y el intercambio cultural entre estudiantes, académicos y profesionales de Psicología. Más información sobre EFPSA en el sitio web: htttp://www.efpsa.org 

La Conferencia, el segundo mayor evento de EFPSA, se celebra cada dos años y atrae a 150 participantes de toda Europa.

Rompiendo Muros, Construyendo Puentes

En esta edición de las Jornadas exploraremos el campo de la Psicología Comunitaria bajo el lema «Rompiendo Muros, Construyendo Puentes».

Sabemos que una crisis como la que estamos viviendo actualmente tiene un impacto significativo en grupos ya vulnerables, fomentando y exacerbando, por ejemplo, la exclusión social. Siendo conscientes del impacto social de la pandemia, creemos que este es el momento propicio para dar protagonismo a los temas sociales emergentes a nivel nacional e internacional, a la importancia del trabajo interdisciplinario, y para lo cual el aporte de la Psicología como Profesión y Ciencia es crucial, ya que permite el desarrollo e implementación efectiva de iniciativas/medidas sensibles a los factores psicológicos asociados a ellas.

El lema “Rompiendo Muros, Construyendo Puentes” simboliza nuestro deseo de empoderar y dar voz a quienes lo necesitan, a los colectivos vulnerables y marginados. Proponemos posicionarnos y a través de una propuesta innovadora, creativa, multicultural y de futuro programa científico, alentar a los estudiantes de Psicología de toda Europa a marcar la diferencia, sin olvidar la contribución esencial de nuestra disciplina.

Reflejando algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el programa científico está diseñado para proporcionar herramientas y alentar a los estudiantes a ser agentes activos de cambio y movilizadores sociales. Para este propósito, se han seleccionado 6 temas principales: la educación como vehículo para la justicia social; la resiliencia de la comunidad; la integración de los refugiados a nivel europeo; la igualdad de género; el desafío de los estigmas (en relación con las poblaciones marginadas, por ejemplo, comunidad LGBTQI+, personas sin hogar , trabajadoras sexuales, ex reclusas, drogadictas, entre otras); Envejecimiento saludable – en torno al cual centraremos la discusión a lo largo de los días de la Conferencia y que se abordarán en diferentes formatos, como mesas redondas, conferencias, presentaciones de proyectos, talleres y capacitaciones.

Resultados esperados del evento.

Al dar a conocer la base teórica, las necesidades emergentes y las dificultades identificadas en la comunidad (a nivel micro y macro), así como los vacíos de la intervención psicológica en esta área, pretendemos dotar a los participantes de la conciencia, el conocimiento y la motivación para abordar estos temas que escapan a la comunidad científica.

Así, esperamos que, a través de los aportes científicos de este Congreso, los participantes profundicen sus conocimientos y habilidades para el diseño de proyectos comunitarios.

Este evento será así el punto de encuentro de un grupo de estudiantes y ponentes internacionales impulsados ​​por objetivos comunes, que encontrarán aquí un ejemplo y modelos para profundizar en sus conocimientos y vivir nuevas experiencias. Creemos que la Conferencia será adecuada para la difusión de las oportunidades educativas disponibles en toda Europa (por ejemplo, máster, doctorado, intercambio Erasmus, entre otras), combinando la consolidación de un cuerpo de conocimiento más completo en este ámbito con la movilidad de estudiantes/ investigadores/profesores. Las ambiciones de este evento se materializarán en una Llamada a la acción (Call to action), que se desarrollará de manera participativa con oradores y estudiantes y se enviará a los responsables políticos. Este documento abordará las diferentes áreas discutidas en esta Conferencia y que consideramos que requieren una acción urgente. En este sentido, pretendemos recoger todos los aportes de los participantes, reflejando aspectos prioritarios a nivel global e identificando sugerencias concretas de acción en estas áreas. La Llamada a la Acción se enviará a los responsables políticos, con el objetivo de ser una contribución relevante para una Europa más resiliente e inclusiva.

projectmoailabs