';
side-area-logo

Europa se decide a luchar contra la soledad no deseada

Europa se decide a luchar contra la soledad no deseada

Europa se decide a luchar contra la soledad no deseada, que afecta a 23.500 zamoranos

El objetivo del proyecto Moai Labs es crear el primer laboratorio dedicado a la innovación social y a la investigación multidisciplinar

Según el INE, Zamora cuenta con 23.500 personas que viven solas en su vivienda, de las cuales 10.000 son viudas. En España, la soledad afecta al 23,8 % de las personas mayores, alcanzando la cifra del 25,5 % en Castilla y León, con predominio de mujeres. Por lo tanto, los hogares unipersonales se han incrementado en el territorio provincial y las personas que viven solas son ya, un 13% del censo.

La forma de convivencia más común en las personas de 65 o más años es en pareja sin hijos en el hogar (40,7%) seguida de solas (22,5%) y en pareja con hijos en el hogar (19,1%). Mientras que entre las de 85 y más años, sin considerar las que viven en residencias de ancianos o instituciones similares, lo más habitual es que vivan solas, el 34%.

La soledad no deseada es aquella que afecta sobre todo a los sujetos más longevos y los pone en una situación más vulnerable y es por lo que se producen situaciones negativas para la salud. Por esto, se ha creado un proyecto europeo, MOAI Labs, para combatir la soledad y el aislamiento social de las personas mayores, cuyo objetivo principal es la creación del primer laboratorio en Europa dedicado a la investigación multidisciplinar y a la innovación social.

El reto de la idea Moai Lab, Laboratorios de Inteligencia Colectiva y Tecnología Sociosanitaria para combatir el aislamiento y la soledad de las personas de la tercera edad es apoyar la generación de conocimiento y de aportar soluciones vanguardistas en diferentes sectores, combinando abordajes para un envejecimiento activo y saludable, orientados a mejorar la salud y la participación de las gentes que envejecen y garantizando su seguridad, protección y cuidado. Se crearán grupos consultivos, por una parte, los Grupos de Expertos por Experiencia, formados por mayores que experimentan incomunicación, y, por otra, Grupos de Demanda Temprana, formados por empresas y administraciones públicas que buscan ofrecer soluciones innovadoras al desafío de la soledad. Este proyecto está coordinado por Fundación Intras y cuenta con la participación de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, entre otras fundaciones.

Además, a través de este plan, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León trabaja para prevenir y lidiar esta problemática social con la elaboración del Plan de Acción de Castilla y León contra la Soledad no Deseada y el Aislamiento Social, gracias al cual las personas mayores en situación de desamparo no deseada tendrán derecho a prestaciones sociales específicas por esta situación, incluso aunque no tengan ninguna otra necesidad económica o social.

 

FUENTE. laopiniondezamora.es

MOAI Labs