';
side-area-logo

El proyecto MOAI LABS en el IX Congreso Nacional de Alzheimer

El proyecto MOAI LABS en el IX Congreso Nacional de Alzheimer

MOAI LABS ha estado presente en el IX Congreso Nacional de Alzheimer, inaugurado por la Reina Doña Sofía. Se ha celebrado en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, concretamente en el Palacio de Congresos y comenzó el 10 de noviembre. El Congreso fue organizado por CEAFA, de la mano de la Federación Alzheimer Euskadi y de sus asociaciones miembro ubicadas en los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca.

Desde el proyecto MOAI LABS luchamos por combatir la soledad no deseada y el aislamiento social de las personas mayores. Por eso, ha sido todo un orgullo estar presentes con nuestro stand y poder formar parte de este Congreso, para dar a conocer la relación existente entre el Alzheimer y la soledad no deseada. Además, hoy en día, esta situación de soledad no deseada se ha agravado debido a la problemática presente por el Covid-19 que ha fomentado que el aislamiento social sea más frecuente y, por tanto, ha provocado que las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares, se hayan visto muy afectadas en la mayoría de los casos.

El objetivo principal del Congreso era dar visibilidad y apostar por la lucha del diagnóstico temprano en las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Además, una de las bases sobre las que se ha centrado el Congreso, ha sido en la necesidad de avanzar en la investigación, no solo biomédica, sino también social. Fomentando propuestas de valor que representen los derechos de las personas, incluyendo el término `sociedades amigables´ y, sin olvidarnos del papel tan importante que tienen los familiares o cuidadores de personas con Alzheimer, ya que en muchas ocasiones los procesos de esta enfermedad suponen unos gastos difíciles de afrontar.

Además de participar a través de nuestro stand, también hemos conocido otras iniciativas asistiendo a diferentes ponencias. Entre ellas, hemos estado presentes en las charlas incluidas en los bloques temáticos “Soledad y Medio Rural”, “Soledad y Demencias”. En el primer bloque de charlas, asistimos a las ponencias ““Me Quedo a Tu Lado”. Prevención de la Soledad. Intervención Integral” y “Araba a punto, Estrategia de Construcción Colectiva para afrontar el reto de la Soledad no deseada” donde se detectaron necesidades, problemáticas y estrategias de mitigación muy similares a las que nuestros Expertos por Experiencia identificaron en las primeras sesiones de co-creación realizadas. En relación con el segundo bloque temático, donde se trató sobre la importancia que tiene la estimulación cognitiva en estos procesos neurodegenerativos y su relación con la soledad, los conocimientos compartidos en las exposiciones orales están alineados con las aportaciones realizadas por la Comunidad de Expertos por Experiencia MOAI y los miembros del Grupo de Demanda Temprana durante la definición de los MOAI Challenges.

Durante nuestra estancia en el Congreso de Alzheimer han sido múltiples las personas que se han acercado a nuestro stand para recibir información sobre el proyecto, las iniciativas puestas en marcha, el progreso del mismo y los siguientes pasos a dar. Por tanto, ha sido muy gratificante y enriquecedor para nosotros poder participar en este Congreso Nacional de Alzheimer.

Sesión de co-creación en el MindLabs de la Fundación INTRAS

projectmoailabs